"El Bárbaro
del Ritmo" Bartolomé Maximiliano Moré nació
en Santa Isabel de las Lajas un 24 de agosto de 1919. Dice Helio
Orovio en su Diccionario de Música Cubana: "Unanimemente
considerado uno de los más geniales artistas que produjo
nuestra música popular, brilló en todos los géneros"
SUS ANTEPASADOS.-
Desciende del rey de una tribu del Congo. Su hijo, Gundo, fue capturado
por los traficantes de esclavos. En Lajas fue vendido a un latifundista
llamado Ramón Paredes y le llamaron Ta Ramón Gundo
Paredes. Es el Tatarabuelo de Benny Moré. Es vendido a Doña
Susana Benitez. Posteriormente al Conde de More y pasa a llamarse
Ta Ramón Gundo Moré. Con Julia More (esclava propiedad
del Conde) tienen una hija llamada Julia. Gundo se mancipa y muere
liberto a los 94 años.
Julia Moré
tienen seis hijos con Simeón Armenteros y Calvo, Coronel
del Ejército Mambí: Patricia, Bernabé, Tomás,
Felipa, Chiquitica y Sofía. Patricia fue la primera de las
hijas. No fue reconocida por su padre y lleva el apellido Moré
de su madre.
Patricia tuvo
relaciones con un rico español y tuvo cuatro hijos: Ofelia,
Felipe, Julia y Virginia Secundina. El padre no los reconoció,
por lo que llevan el apellido Moré de su madre. A los 18
años, Virginia Secundina tiene un hijo con Silvestre Gutiérrez:
Bartolomé Maximiliano, que lleva el apellido de su madre,
fue el mayor de 18 hermanos.
El propio Bartolomé
asegura que siempre tuvo vocación por la música: "Yo
creo que empece a cantar cuando me quitaron los pañales,
por lo menos así yo me veo en mis recuerdos, cantando desde
muy niño" Su madre confirma que desde pequeño
le gustó la música. Dice su madre que con seis años
buscaba una tabla y un carrete de hilo, ataba el hilo a la tabla
y decía que eran las cuerdas de una guitarra.
De esta forma
fabricó su primera guitarra con seis años. Su hermano
Teodoro participaba en el conjunto que Benny montó muy pequeño,
con machetes y clavos como instrumentos. Las latas de leche condensada
hacían las veces de bongos. En 1935, con 16 años,
forma parte del primer grupo musical serio. No sabía nada
de música, se compró una guitarra pero no sabía
tocarla.
Se va con su
hermano Teodoro a cortar caña a la central Jaronú
y conoce a Castellanos y Víctor Landa, que le ayudan a empezar
a tocar la guitarra. Con el dinero que ganó y los ahorros
de Teodoro, compro su primera guitarra de calidad en Morón.
Al año siguiente, 1936, se va a La Habana.
Vive de vender
frutas y viandas golpeadas o deterioradas y yerbas medicinales.
A los seis meses regresa a Las Lajas. Se traslada a la central Jaguayal,
cerca de Ciego de Avila, a cortar caña con Teodoro.
Después
se van a la Central Vertientes. En 1939 Bartolomé y Teodoro
enferman de fiebre palúdica. Alterna su trabajo con las serenatas
en compañía del conjunto Avance (Horacio Landa, Enrique
Benitez, Che Casonas, Mayombe y otros. Benny era el cantante). Con
dos de los integrantes de este conjunto (Enrique Benitez y Cheo
Casanovas), forma posteriormente un trío de voces y guitarras.
En 1940 llega a La Habana por segunda vez. Durante cuatro años
vive como puede, tocando y cantando en bares y cafés.
Pasaba el sombrero
y decía "Coopere con el artista cubano". En los
restaurantes lo echaban a la calle para que no molestara a la clientela.
A inicios de
los 40's inicia en la radio, en la emisora CMQ comienza un programa
titulado "Corte Suprema del Arte", en el que concursan
todo tipo de artistas. Los que triunfan son contratados por empresarios
sin escrúpulos, que los explotan. Otros no tienen tanta suerte
y su participación en el concurso es cortada de forma brusca
y humillante por medio del toque de una campana.
Bartolomé
se presenta al concurso. Presentan el programa Germán Pinelli
y José Antonio Alonso. Nada más al empezar a cantar
le tocan la campana. Más tarde volvió a participar
en este programa y ganó el primer premio.
Junto con un
compañero llamado Anselmo cantaba a dúo por las calles.
Formó parte del cuarteto Cordero. Su primer trabajo estable
fue con el Conjunto Cauto, que dirigía Mozo Borgellá.
En la emisora CMZ cantó con el sexteto Fígaro, de
Lázaro Cordero. En 1944 debuta en la emisora 1010, con un
gran éxito, actuando con el septeto Cauto. Para entonces,
Siro Rodríguez, del Trío Matamoros, lo escucha cantar
en el bar "El Temple", causándole una gran impresión.
Tiempo después,
el Conjunto Matamoros tiene que cantar en la emisora 1010 pero Miguel
Matamoros está afónico y le pide a Mozo Borgellá
(Director del Septeto Cauto), que le preste a uno de sus cantantes.
Borguellá envío a Bartolomé, que se quedó
con Matamoros, grabando varios discos. El conjunto estaba formado
por Miguel, Siro y Rafael (voces), Ramón Dorca (piano), José
Macúias y José Quintero (trompetas), Cristóbal
Mendive (contrabajo) y Agustín Gutierrez (bongó).
Al entrar Bartolomé pasa a ser la primera voz, substituyendo
en este cometido a Miguel Matamoros, que se dedica a dirigir el
conjunto. Con el Conjunto Matamoros va a México, en 1945,
donde canta en los dos cabarets más famosos de la época:
el "Montparnasse" y el "Río Rosa". Grabó
varios discos y le gustó su voz grabada.
El propio Bartolomé
reconocería más adelante que lo más emocionante
de su carrera musical había sido escuchar su voz grabada.
El conjunto vuelve a La Habana, pero Bartolomé continúa
en México. Rafael Cueto le dice "Si, pero recuerda que
en México le dicen bartolo a los burros. Quédate,
pero cambiate el nombre". "Desde hoy me llamaré
Benny, Benny Moré", contestó el artista. En México
Benny se queda sin dinero y le pide a Clemente Piquero "Chicho"
que le ayude a conseguir permiso del sindicato de artistas para
poder trabajar. Consigue ese permiso y consigue la primera actuación
por su cuenta en el cabaret "Río Rosa".
En ese mismo
cabaret forma el dueto "Fantasma con Lalo Montané. También
se llamó el dueto Antillano. En México graba para
una multinacional norteamericana, la RCA Víctor, junto con
la orquesta de Mariano Merceron: "Me voy pal pueblo" y
"Desdichado". También grabo en México con
Pérez Prado: "Bonito y sabroso", "Mucho corazón",
"Pachito e che", "Ensalada de mambo". El público
lo bautiza como el "Príncipe del Mambo". También
grabó en México "Dolor Carabali", que Benny
consideraba su mejor composición grabada con Pérez
Prado, hasta el punto de que no quiso volver a grabarla. A finales
de los 50's regresa a Cuba. Era una estrella en México, Panamá,
Colombia, Brasil y Puerto Rico, pero casi desconocido en la isla.
Su primer éxito
en Cuba fue "Bonito y Sabroso". Triunfó en sus
actuaciones en la Cadena Oriental de radio. Poco antes, Pérez
Prado había estado en Oriente con un cantante llamado Yeyo
Cané al que anunciaba como Benny Moré. Así
que cuando llegó el verdadero Benny nadie creía que
él era el auténtico... hasta que lo escuchaban cantar.
Durante un tiempo alternó el trabajo en la Cadena Oriental
con los viajes a La Habana para grabar con RCA. En ese tiempo se
convierte en el Bárbaro del Mambo. ¡Oh barbara! Era
el tema que triunfaba en el programa de Cadena Oriental. Un día
en Santiago, parado en una esquina con Israel Castellanos, pasa
una chica estupenda y Benny exclama ¡ Mira que barbara ¡.
Un muchacho que estaba allí le dice a Benny: "Que va,
compay, el bárbaro es usted".
Esa misma noche
en la radio lo presentan como el "Bárbaro del Mambo".
En La Habana trabaja en la emisora RHC Cadena Azul, con la orquesta
de Bebo Valdés, que presentaba el nuevo ritmo batanga. El
locutor del programa Ibraín Urbino, los presenta como "El
Bárbaro del Ritmo". Le ofrecen grabar para la Panart
con la Sonora Matancera, pero rechaza la oferta. No le gusta la
orquesta, fracasa el ritmo batanga y Benny es contratado por Radio
Progreso, con la orquesta de Ernesto Duarte. Además de la
radio, cantaba en bailes, cabarets y fiestas. Cuando cantaba en
el Centro Gallego se desbordaban las aceras y jardines del Capitolio
para escucharlo. En 1952 graba con la Orquesta Aragón y decide
que en los bailes en que él actúe será esta
orquesta quien lo acompañe. La orquesta, procedente de Cienfuegos,
tenía dificultades para actuar en La Habana, ya que era un
contrato cerrado, y Benny les ayudó de esta manera. Con Duarte,
Benny tiene algunos problemas y todo se agrava cuando algunos amigos
le hacen ver que Duarte no lleva a Benny a los bailes que su orquesta
amenizaba los sábados y domingos por ser negro. Benny reaccionó
con furia. Se presento ante el agente de RCA en Cuba, Mariano Conde,
y le explico que no volvía a grabar con la orquesta de Duarte
y el porqué.
Naturalmente,
el agente de RCA se desencantó por Benny, quien decidió
entonces formar su propia banda. Los primeros integrantes de la
Banda Gigante fueron los siguientes: Cabrerita (piano), Miguel Franca,
Santiaguito Peñalver, Roberto Barreto, Celso Gómez
y Virgilio (saxofones), Chocolate, Rabanito y Corbacho (trompetas),
José Miguel (trombón), Alberto Limonta (contrabajo),
Rolando Laserie (batería), Clemente Piquero "Chicho"
(bongó), Tabaquito (tumbadora), Fernando Alvarez y Enrique
Benitez (coros).
La
primera vez que Benny actuó con su propia orquesta fue en
el programa Cascabeles Candado de la emisora CMQ. Benny Moré
era habitual visitante de Marianao, donde vivía su novia,
y de los bares de la playa, en lo que ponía sus propias canciones
en la vitrola y cantaba a dúo consigo mismo. Su estilo abrió
un camino ignorado a nuestro canto y ritmo.
Su
personalidad original, fue culminación de todo un sendero
recorrido por el arte musical entre nosotros. Su voz, que recorría
todo el registro vocal, tonalidades y tiempos, se doblaba en frases
y gritos, acompañada de pasos bailables, creando una atmósfera
envolvente. Pasaba de la interpretación de una canción
tenue a un guaguancó, casi sin transición, consiguiendo
en ambos la máxima calidad.
Desconociendo
la técnica, dirigía su grande orquesta, imprimiéndole
un sello cubanísimo. En 1954 y 1955 la Banda Gigante de Benny
Moré alcanza gran popularidad. En el 56 y el 57 realiza una
gira por Venezuela, Jamaica, Haití, Colombia, Panamá,
México y Estados Unidos. En Estados Unidos canta en la gala
de entrega del Oscar.
Estuvo
acompañado por la orquesta de Luis Alcaraz, obteniendo un
gran éxito. Actúa en muchos lugares del país
y en La Habana actúa en los bailables de La Tropical y en
el Sierra. En 1960 comienza sus actuaciones en el Night and Day.
Benny recibió una propuesta para realizar una gira por Europa,
especialmente Francia, pero la rechazó por miedo a viajar
en avión. Este miedo venía motivado por los tres accidentes
que sufrió. El estado de salud de Benny se agrava, hacía
mucho no bebía, pero su hígado estaba irreversiblemente
dañado. Tres días antes de morir, Benny actúa
en Palmira. Todo el día lo paso en cama, pero por la noche
actúa y lo hace con éxito. En el intermedio se va
al coche a tumbarse. Vuelve al escenario y canta "Dolor y perdón"
"Maracaibo" y "Castellanos que bueno baila usted".
De vuelta a La Habana empeora su estado de salud, con vómitos
de sangre. En La Habana ingresa a emergencias, el día 19
de febrero de 1963, Benny Moré muere en la cama 22 de la
sala H a las 9:15 horas.
CONOCIMIENTOS
DE MÚSICA.- Benny no tenía estudios de música,
pero aún así era capaz de dirigir su banda gigante
y de orquestar cualquier tema.
El
propio Benny lo reconoció cuando dijo "Mira, mi socio,
yo de música no se una papa aunque la mayoría de cosas
que interpreto tienen letra y música de mi creación.
Nunca he estudiado música. Yo lo que tengo es un gran oído.
Recuerdo que una vez, preocupado por esta idea, quise ponerme a
estudiar música y el maestro González Mantici me dijo
que era lo peor que podría hacer". Cuando se conocieron
Benny y Rafael Lay, Director de la Orquesta Aragón, en 1952,
Lay quedó sorprendido y afirma que Benny dijo.- que había
que trabajar y empezó a tararear una melodía "Las
trompetas tienen que hacer esta figura, los saxofones ésta,
aquí entrará el coro y los trombones éste otro
diseño". Dictó de esta manera toda la instrumentación.
Lay dudó de que aquello pudiera sonar bien, pero al día
siguiente tuvo que cambiar de idea cuando presenció la grabación
de la pieza.
BENNY
Y EL PUEBLO.- Benny siempre fue un artista comprometido con el pueblo,
fiel a su propio origen y sabedor de los malos tiempos que había
pasado antes de triunfar. De esta manera, siempre estuvo dispuesto
para cantar en fiestas populares, muchas veces sin cobrar ni un
peso. En cierta ocasión, con motivo de su actuación
en Haiti, la orquesta fue invitada por el Presidente Paul Magloire
a una comida en una finca, junto con las autoridades y el cuerpo
diplomático. Benny no aparecía y tuvieron que salir
a buscarlo, lo encontraron en un barrio pobre, compartiendo con
sus habitantes y de manera especial con los niños.
Sus
compañeros le dijeron que debía ir a la comida, pero
se negó a ello, porque le impedía estar con los pobres.
|