Albita
Rodríguez comenzó su carrera profesional a los quince
años en su nativa Cuba. desde sus inicios se propuso revitalizar
y dar nuevos aires a las formas tradicionales de la música
rural y el son en sus más variadas vertientes. Bajo este
concepto nació su obra autoral, sus propios arreglos y su
peculiar modo de interpretarlos.
Su
primer álbum "Habrá música guajira"
de 1988 contiene diez temas de su autoría y en todos se evidencia
el trabajo de rescate y fusión qué marcaría
su obra futura. De este álbum es el sencillo "Parranda,
Laúd y Son" qué rompió récord de
permanencia en las listas de éxito de varios países
latinoamericanos y fue grabado por numerosas intérpretes.
En 1991, con una carrera más sólida viaja a Colombia
a cumplir un contrato discográfico por cinco años.
De esa época son las producciones "Si se da la siembra"
y "Cantaré". Es estos álbumes continúa
trabajando en el rescate del repertorio tradicional cubano junto
a sus propias composiciones.
En
abril de 1993, estando en un momento importante en su carrera ALBITA
y su banda emigran hacia los Estados Unidos instalándose
en Miami. A sus presentaciones en un local de la Pequeña
Habana, comenzaron a asistir representantes de la media y el mundo
artístico local, dando paso posteriormente a personalidades
cómo Quincy Jones, Madonna, Paco de Lucia, Richard Avedon,
Angélica Huston, Oprah Winfrey, Rosie O'Donell, Liza Minelli
y el desaparecido Gianni Versace entre otros.
Entre
aquéllos fans estuvieron Emilio y Gloria Estefan, cuyo sello
Crescent Moon distribuido por Epic lanzó en 1995 el disco
debut para los Estados Unidos de ALBITA "No se parece a nada".
El álbum rebasó las 100,000 copias vendidas y la artista
junto a su excelente banda se presentó en auditorios repletos
en Estados Unidos, España, Panamá, México,
Colombia, Venezuela y Puerto Rico. Entre los puntos más altos
se encuentran sus actuación en el North Sea Jazz Festival
en Holanda, un concierto en España en la falda de los Pirineos
y apariciones en festivales junto a Gilberto Gil y Oscar D' León.
La
prensa elogió "No se parece a nada" y los encendidos
espectáculos en vivo de la cantante. "Su música
- publicó Los Ángeles Times - es un paquete completo
de habilidades vocales, belleza poética y extraordinaria
ejecución de un grupo de jóvenes músicos cubanos.
The New York Times destacó que "las canciones de punto
guajiro en 'No se parece a nada' fusionan naturalmente el rock,
el jazz y los elementos folklóricos más tradicionales
en una hirviente salsa con ritmo de conga qué impacta explosivamente."
Paper describió a la cantante cómo "parte Beny
Moré, parte Marlene Dietrich", y subrayó que
"desde su primera canción, ALBITA llena el auditorio
con el poder de su rica y natural voz." Por este disco fue
nominada para el premio "Lo Nuestro" de la música
latina.
En
septiembre de 1966, ALBITA lanzó su segundo álbum
para Epic/Crescent Moon "Dicen qué..." producido
por ALBITA y Emilio Estefan Jr. "Dicen qué..."
muestra principalmente sus composiciones en una variedad de estilos
de la música cubana. La mayor parte del álbum fue
grabado en vivo en un estudio sin secuenciadores ni alta tecnología,
y muchas de las canciones registradas en una sola toma. Uno de los
temas de esta producción "El chico chévere"
alcanzó rápidamente el primer lugar de popularidad
en Perú.
Su
música ha estado el la banda sonora de películas cómo
"Mascaró", coproducción española-cubana-venezolana,
"Café con Leche", documental realizado en Miami,
"The Specialist" y "Dance with me" ambas realizadas
en Hollywood.
|