MAMBO
El Mambo es un nombre bantú (propio de la cultura bantú proveniente de África) que se le da a los instrumentos musicales utilizados en rituales religiosos. Mambo significa la conversación con los dioses, y en Cuba se refiere a una canción sagrada del Congos, cubanos de origen bantú, en la que se mezclan armónicamente las lenguas bantú, español y yoruba.
No se sabe a ciencia cierta quién fue el creador del Mambo. Pero lo que si está claro es que nació en Cuba a finales de la década de los 30 y que fue el pianista, contrabajista y compositor Orestes López junto con su hermano Israel 'Cachao' López quienes utilizaron por primera vez este término en el título de un danzón de 1938, interpretado por la gran orquesta de charangas Las Maravillas de Arcano, dirigida por Antonio Arcano.
Se considera que Dámaso Pérez Prado, quien nació en Matanzas, Cuba, el 11 de diciembre de 1916, fue el reinventor del Mambo. Tomó la creación de Orestes e Israel López, la mezcló con un poco de jazz y aceleró aún más el ritmo, haciéndolo más largo, estridente y bailable. Instrumentalmente lo convirtió en una fusión muy original de trombones, trompetas, saxofones, tambores y piano.
En 1950 se convertiría en uno de los estilos musicales latinoamericanos más populares de esa década. En 1951, Rico Mambo, fue el primero en popularizarse. El mambo es un ritmo que aún permanece vigente en el tiempo pero volvió a ponerse de moda en 1995 cuando Guinness utilizó la canción de Pérez Prado Guaglione en una campaña publicitaria con el actor dublinés Joe McKninney. La canción se lanzó como sencillo y alcanzó el número 2 en las listas inglesas. En 1999, Lou Bega publicó una remezcla de Mambo No. 5, otra composición original de Prado, que se convirtió en un éxito mundial.
COMO BAILAR
El mambo se baila siguiendo un ritmo sincopado, mezcla de música africana, hispanoamericana y jazz, y se caracteriza por presentar un tiempo de silencio en cada compás, que se corresponde con una pausa en el movimiento de los bailarines con el fin de acentuar la síncopa (desplazamiento del acento rítmico del tiempo fuerte al tiempo débil del compás).
Se comienza en posición inicial, caminando natural, apoyamos el pie delante en el metatarso primero (a) e inmediatamente el talón (b) esto completa el paso, el conteo puede ser 2 (1-2) o en 4 (1-2-3-4). Brazos colocados natural a los lados ligeramente separdos del cuerpo, se doblan marcando delante con palmas al frente alternos con los pies. Ej.: sale pie derecho, se marca delante con brazo izquierdo.
VARIANTES
Se comienza en posición inicial, izquierdo queda en el lugar mientras el derecho se separa (1) marcando al lado y vuelve de nuevo al lugar de origen (centro). Se separa ahora el izquierdo y marca al lado para regresar a su posición anterior, así se continúa.
Posición inicial para comenzar, se lleva el pie derecho delante marcando mientras el izquierdo permanece en el lugar, el derecho vuelve a su posición anterior.
Izquierdo se mueve hacia atrás, mientras derecho permanece en el lugar, luego izquierdo vuelve a su lugar de origen. El derecho vuelve delante, asi sucesivamente.
FIGURA
Posición de la dama y del caballero, pueden estar ella al lado derecho de él o frente a frente.
(1) Se flexionan ligeramente las rodillas, inmediatamente se mueven hacia la izquierda, pies permanencen en el lugar, (2) hacia la derecha, (3) hacia la izquierda de nuevo, botando con pequeño impulso el pie derecho cruzando hacia la izquierda, en el aire, estirando la pierna como movimiento cierre de paso (4). El pie derecho vuelve de nuevo a su lugar paralelo al izquierdo para comenzar de nuevo el paso.
Brazos ligeramente separados del cuerpo doblados a la altura de la cintura, de forma natural.
Paso con palmada delante y vuelve con apoyo en pie detrás.
Comienza marcando (1-2) con pie derecho se marca hacia delante palmenado a al vez (3), se apoya pie izquierdo detrás (4) en el centro para llevar pie derecho (1) flexionando ligeramente la rodilla y apoyar talón izquierdo levantando la punta del pie (2).
Variación libre,
Artistas
Pérez Prado - Tito Puente -
La big band de Xavier Cugat -
Benny Moré -
Orestes López -
Arsenio Rodríguez - Mambo Aces - Killer Joe Piro - Paulito and Lilon - Louie Maquina - Cuban Pete - Machito - Tito Rodriguez - Jose Curbelo.
Canciones
Entre los iconos de la música de mambo destacan "Que Rico Mambo", "Mambo No. 8", "Mambo No. 5", "¿Qué le pasa a Lupita?", "María Cristina", "Mambo del Politécnico" y "Mambo Universitario".
Fuentes:
"El Casino y la Salsa en Cuba" - Bárbara Balbuena - Editorial Letras Cubanas.
"Bailes Populares Cubanos" - María Antonia Fernández -
Editorial Pueblo y Educación
"La Percusión en la Música Cubana" - Lino Neira Betancourt - Editorial Letras Cubanas
|