GUARACHA
Género de canción, normalmente humorística y de doble sentido, con frecuentes alusiones pícaras y ritmo de son. Surgió con cuartetas diferentes que en muchos casos se improvisaban haciendo referencia a sucesos en forma satírica intercalando un estribillo. La fórmula pura de inspiración y coro fue desapareciendo y la GUARACHA moderna posee un desarrollo inicial de un tema para luego entrar en la fórmula tradicional de coro con inspiraciones. El acompañamiento recae en la guitarra y el tres, adoptando un aire y un ritmo que recurre al tradicional ritmo de tango
de Cuba.
Es a mediados del siglo XIX cuando se observa la presencia de la guaracha dentro del teatro bufo habanero. Forma musical deudora de la tonadilla escénica hispánica, aunque permeada por la rumba antillana, fue desde sus inicios portavoz del espíritu festivo y satírico del cubano. Estuvo unida a la catarsis criolla, incluso en la plasmación de sus ideales independentistas, ya que el pueblo la utilizaba para criticar, en tono burlón, a gobernantes coloniales y a situaciones derivadas del régimen opresor peninsular. El 13 de enero de 1869, en el teatro Villanueva, en La Habana, se canta una guaracha que parece contener los elementos de ataque solapado: Ya cayó, en alusión a la guerra liberadora que se desarrollaba en tierras orientales.
Las guarachas se acompañaban de guitarras, junto a sonajeros como el güiro y las maracas. Luego se le incorpora el tres. Las voces de los guaracheros reiteraban el estribillo, donde el coro daba cobertura temática a las coplas entonadas por un solista. Crítica de costumbres, el gracejo cubano halló en ellas marco ideal para su estro humorístico.
El compás de este género musical no es fijo, ya que pueden aplicarse tanto el de ¬ como el de ½, e incluso la combinación de ambos sin que exista ninguna regla estricta.
Las letras tienen una medida de cuarteta con estribillo o de copla, y los versos son irregulares y asonantes. La temática que aborda tiene tintes picarescos y populares. Los instrumentos más frecuentes en la música de guaracha son el güiro, el tres, la guitarra española y las maracas. Las versiones más modernas se acompañan de clave, bongos y cencerro.
Los autores más populares de este ritmo han sido Enrique Guerrero, Carbó Menéndez, Ñico Saquito y Jorge Ankerman, en tanto que los intérpretes más famosos son Raimundo Valenzuela, Machito, Miguel Faílde, Guaracheros de Oriente, Daniel Santos, el trío Servando Díaz y la famosa orquesta Sonora Matancera y Celia Cruz.
Fuentes:
"El Casino y la Salsa en Cuba" - Bárbara Balbuena - Editorial Letras Cubanas.
"Bailes Populares Cubanos" - María Antonia Fernández -
Editorial Pueblo y Educación
"La Percusión en la Música Cubana" - Lino Neira Betancourt - Editorial Letras Cubanas
|