DANZON
El Danzón es un género que en sus primeros años fue únicamente instrumental y bailable, y se concebió para ser interpretado por la orquesta tipo charanga francesa. Es de carácter alegre y cadencioso, en 2/4 y se caracteriza por la presencia del cinquillo cubano en el plano rítmico. El nombre de este género musical no es más que el aumentativo de danza, aquel baile colectivo de figuras.
La creación de este ritmo se le adjudica al músico y compositor matancero Miguel Faílde Pérez (23 de dic. de 1852 - 26 de dic. de 1921). Este solía interpretar bailes de cuadros como cuadrillas, contradanzas o minués cuyas partes eran notablemente "ampliadas" o "alargadas", con figuras complicadas. A esta nueva forma o versión ampliada de Danza pronto se le llamó Danzón.
Se registra que el 1ro de enero de 1879, en la Sociedad Liceo de Matanzas se estrenó el primer Danzón cuyo título era ‘Las alturas de Simpson’, siendo Simpson una conocida barriada matancera de aquel entonces. (Esta fecha ha sido cuestionada por muchos investigadores pues mucho antes ya se escuchaban piezas como: "La ingratitud" o "El delirio", aunque realmente, poca diferencia podría notarse en aquel momento con respecto a la contradanza).
El Danzón se bailaba en parejas, hasta número de veinte, provistas de arcos y flores, quienes ejecutaban piezas de cuadro, figuras y pasos con movimientos ajustados al compás de la Habanera, en compás 2/4. Abanicos se usaron con mucha más frecuencia por las damas en épocas posteriores. El Danzón llegó a ser más variado que la Danza; instrumentos específicos protagonizarían cada parte particular en la concepción melódica constituyendo un elemento distintivo de este género lo que se conocería como: parte del violín, parte de la flauta, parte del clarinete según la función e intervención de cada uno.
Los movimientos corporales y espaciales de este género fueron más lentos, cadenciosos y de mayor libertad creativa que los bailes anteriores, lo cual denota el proceso de transformación estilística que sufrió el baile de salón cubano desde la contradanza al danzón.
Desde el punto de vista coreográfico, el danzón tiene como caracterísitca, única y novedosa en su época, alternar partes bailadas llamadas "cedazos", con partes de descanso, que se ajustan a la forma musical rondó (ABACAD); Contaba con con una Introducción llamada "Prima", "Cedazo" o "Paseo" de 8 compases, repetidos hasta los 16, que fungía como Puente musical en ocasiones. (La Introducción es, en el Danzón, el elemento creativo más importante que contiene el aporte original del autor, pues todo lo demás era tomado del repertorio nacional e internacional). La Segunda parte o "Parte del Clarinete" se basa en el ritmo del Cinquillo. La Tercera parte, luego del Puente es la Parte del Violín, lenta, de 32 compases. Otro Puente y luego la parte final, mucha más acelerada, casi con ritmo de Rumba (Posteriormente sustituida por un Montuno).
La base sonora del ritmo está en la utilización del piano. Presentes el contrabajo de tres cuerdas, flauta antigua de cinco llaves, violines primero y segundo, dos timbales, güiro, trombón, claves, con el clarinete o flauta como instrumento relevante. Los instrumentos mencionados constituían la típica orquesta de Danzón.
Una de las figuras cimeras de este género fue Antonio María Romeu (1876-1955) cuyos danzones "El barbero de Sevilla", "La sabrosura", Tres Lindas Cubanas, por sólo mencionar algunos, fueron de gran éxito entre 1905 y 1940.
El son produjo gran impacto en el Danzón, adoptando, éste último, montunos que ofrecían mayor libertad y posibilidad de variaciones que regenerarían el género a tal punto, que se convertiría en el baile principal de toda la nación en las primeras dos décadas del siglo XX, despejando a la Danza de su lugar cimero. El Danzón "El Bombín de Barreto" de José Urfé, marca el inicio de esta etapa.
Se reconocen varios momentos cambiantes de este género. En la década del ‘30, el danzón cantado retornaría al Danzón instrumental, asimilando otras combinaciones rirmicas, en forma sincopada, obteniendose el llamado Danzón de nuevo ritmo que conduciría al Mambo. Otra etapa en el desarrollo de la forma original del Danzón ubicada entre 1940-1952 estaría permeada por la utilización de secciones instrumentales como violines, flauta o piano, que conllevaría al surgimiento del Cha-cha-chá.
Este ritmo llegó a agotar todas sus posibilidades dando paso al Danzonete. Su posición como baile nacional fue mantenida por varios años, sediendo, por los años ‘20, terreno al Son Oriental como baile más popular.
DANZONETE
Este género cantable y bailable se derivó del danzón, y tuvo influencias del son. El primer danzonete fue Rompiendo la Rutina de Aniceto Días, compuesto en 1929. La forma de este danzón de nuevo estilo se caracteriza porque sustituye la parte instrumental introductoria por una sección cantada muy extensa, como ocurre en el son, y por desarrollar un montuno semejante al de la guaracha
Esta modalidad no trascendió, lo que aceleró el proceso de decadencia del gusto por el danzón.
A pesar de su efímero paso por el arsenal musical cubano, el Danzonete tiene el mérito de haber logrado la incorporación de un cantante a las orquestas Charangas Francesas. La adopción de melodías foráneas contribuyó al enriquecimiento y transfiguración de este ritmo, cuya influencia se reconoce en ritmos como el Bolero.
Canciones
El icono de la música danzonera lo constituye la canción llamada "Nereidas" que ha deleitado ha chicos y grandes a lo largo de décadas.
COMO BAILAR
El baile del danzón se constituye de 3 etapas que no necesariamente tienen un orden secuencial. En la primera se baila lentamente y cuidando mucho el estilo dibujando cuadros en el piso y a ritmo de 3 tiempos. En la segunda etapa se aplaude a la orquesta mientras las mujeres se echan aire con el abanico y los hombres se acomodan el bulto. En la tercera etapa se baila más rápido (eso sí, sin perder el estilo) y a ritmo del son cubano.
POSICION INICIAL
PASO DE ENTRADA
Posición inicial.
Dama comienza con el pie derecho.
Caballero comienza con el pie izquierdo.
Colocar el pie derecho apoyado en el metatarso, el peso del cuerpo en el izquierdo.
Dar paso lateral, delizando el pie derecho hasta apoyarse en él completo.
Pie izquierdo se une al derecho y se apoya en el metatarso.
Se continúa el paso comenzando con el izquierdo, así alternando los pies.
Ajuste del paso a la música (2 cuentas de cuatro 1-2-3-4)
1- Espera
2- Espera.
3- derecho se apoya en metatarso.
4- derecho sigue apoyado en metatarso marcando.
1- derecho se deliza lateral.
2- derecho queda apoyado completo.
3- izquierdo se apoya en metatarso.
4- izquierdo sigue apoyado en metatarso marcando.
PASO BASICO
Comenzar en posición inicial.
Se realiza paso de entrada una vez con pie derecho e izquierdo para continuar con el paso básico.
Apoyar el peso del cuerpo ligeramente en el pie derecho mientras éste se desliza hacia atrás.
Manteniendo esa posición el paso queda hacia atrás.
El pie izquierdo que permanece en su lugar se levanta levemente del piso y se vuelve a apoyar, marcando el rítmo.
El peso del cuerpo pasa al pie izquierdo.
Pie derecho regresa a su lugar apoyándose completo.
Se repite comenzando con izquierdo delante, siguiendo igual órden.
2 cuentas de cuatro . paso de entrada (gráfico anterior)
1- derecho atrás (punta queda ligeramente separado del talón izquierdo).
2- izquierdo se levanta levemente y se apoya de nuevo marcando el rítmo.
3- derecho regresa al centro, al lado del izquierdo.
4- permanecen para comenzar con izquierdo.
1- izquierdo delante.
2- pie derecho se levanta levemente y se apoya de neuvo marcando el rítmo.
3- pie izquierdo regresa al centro al lado del derecho (se continúa el paso con derecho)
FIGURAS
Giros con paso básico delante y detrás, ir girando suavemente una vuelta entera (ocho pasos). Hacer lo mismo hacia la izquierda.
Paseo, paso básico con desplazamiento.
Se avanza tres pasos, deslizando los pies suavemente y se espera marcando el ritmo para comenzar con el otro pie. Este paseo se usa en el montuno o parte final del danzón.
1 avanza derecho
2 avanza izquierdo
3 avanza derecho
4 espera marcando el rimo
1 avanza izquierdo
2 avanza derecho
3 avanza izquierdo
4 espera marcando el rimo
Se realiza el mismo paseo retrocediendo. Cuando el paso es para atrás los talones van casi en el aire y el peso del cuerpo está en el metatarso.
El paseo puede hacerse en línea recta, o en círculos, cambiando de dirección. También se estila, cuando el hombre es quier retrocede, dar un paso para atrás con derecho y cuando le toca el izquierdo marcar un básico con izquierdo.
(para el hombre)
1 derecho atrás.
2 izquierdo atrás
3 derecho atrás
4 espera marcando el ritmo
1 izquierdo delante
2 derecho se levanta ligeramente
3 izquierdo regresa al lugar
4 permanece para seguir el paseo.
En este caso la dama invierte los movimientos. El caballero acentúa este "marque" del izquierdo delante apoyando el pie en el talón solamente o haciendo una flexión de rodilla un poco más acentuada.
" MARQUE" del hombre
Como ya vimos anteriormente no es más que acentuar el moviemiento que se esté realizando siempre con el pie izquierdo el caballero, la dama lo imita, pero más suavemente. Este marque se utiliza mucho para cambiar el movimiento, por ejemplo si vamos paseando hacia una dirección "marcamos" y cambiamos a otra, también en los giros se usa. Este marque puede ser delante, como ha sido explicado, o al lado; se hace una sola vez, para continuar con otra figura u otro movimiento.
1 izquierdo marca al lado.
2 derecho se levanta levementey se apoya de nuevo.
3 izquierdo cierra.
4 permance para seguir con pie derecho.
1 derecho detrás girando el cuerpo 1/4 de vuelta a la derecha.
2 izquierdo se levanta levemente y se apoya de nuevo.
3 derecho regresa, el cuerpo recupera posición inicial.
4 permanece para seguir con pie izquierdo
VUELTA "TORNILLO"
Se llama asi porque el caballero clava el pie izquierdo como un tornillo mientras gira sobe sí mismo, mientras las dama gira también pero con pasos más abiertos.
Para él marcar un paso básico normal con pie izquierdo, espera silencio y en el siguiente comienza a hacer el tornillo:
1 cruzar el derecho con el metatarso por detrás del izquierdo
2 girar el talón del izquierdo hacia la izquierda (la punta debe permancer clavada)
3 cruzar el derecho de nuevo.
4 girar el talón del izquierdo hacia la izquierda (la punta sigue en el lugar)
1 los pies no se mueven, pero el cuerpo sigue ligeramente le giro
2 gira el talón del izquierdo
3 cruza el derecho
4 gira talón izquierdo
Así continuamos girando tantos compases como queramos. Para salir del tornillo se hace un "marque" con izquierda al lado. Como vemos la secuencia que se produce es: punta-talón-punta, talón-punta-talón y así sucesivamente.
El tornillo siempre se hace hacia el mismo lado, o sea, con hombro derecho hacia atrás, lo que pasa es que se puede combinar, después que se marca, con giro en paso básico para el otro lado.
Como dijimos la dama gira también, pero con pasos más abiertos y sin efectuar el cruce por detrás. Otra variación es el paso básico cruzado, pero esto es un poco más difícil y requiere ya cierta práctica. Consiste en cruzar el pie por delante o por detrás del otro (según el que sea):
1 cruza izquierdo delante del derecho
2 retrocede el derecho
3 retrocede el izquierdo
4 espera marcando para seguir con pie derecho el paso
1 cruza derecho por detrás del izquierdo
2 avanza izquierdo
3 avanza derecho
4 espera marcando para seguir el paso.
La dama lo hace de forma inversa.s
ESTILO DEL DANZON
1 Torzo permanece erguido, los brazos bien colocados todo el tiempo.
2 Cada movimiento de los pies lleva un "juego de rodillas", sobre todo en el varón, esto es, las rodillas se flexionan constantemente.
3 en correspondencia a este trabajo de las rodillas, las caderas se meuven muy suavemente , nunca con exageración.
4 Todos los movimientos deben fluir, es decir, son ligados con algunas breves interrupciones producidas por los "marques"
5 El nivel en que se mantienen las cabezas es siempre el mismo sin bajadas ni subidas que puedan ser provocadas por flexiones exageradas de las rodillas.
Fuentes:
"El Casino y la Salsa en Cuba" - Bárbara Balbuena - Editorial Letras Cubanas.
"Bailes Populares Cubanos" - María Antonia Fernández -
Editorial Pueblo y Educación
"La Percusión en la Música Cubana" - Lino Neira Betancourt - Editorial Letras Cubanas
|