CONGA
La Conga es un baile popular cubano de origen africano que tiene un ritmo sincopado, en donde se detaca la alegría y el rítmo. Es un baile colectivo y de marcha, originado en las celebraciones profanas de los esclavos durante la colonia, especialmente en Corpus Christi y el día de Reyes. La Conga se caracteriza por sintetizar e integrar diferentes elementos aportados por los representantes de los diversos grupos étnicos que conformaron la población cubana.
Las comparsas y congas cubanas están relacionadas con la necesidad de expresiones culturales - populares masivas. El 6 de enero fue, durante los siglos de dominación española en Cuba, la fecha más importante para los africanos. Durante 24 horas se les permitía reproducir los cantos y bailes de sus tierras de origen en las calles de La Habana, Santiago y otras poblaciones, disfrutando de la libertad transitoria.
Los instrumentos musicales empleados en la actualidad son los más diversos, incluyendo tambores, cencerros, sartenes, bombos, cornetines, marugas.
Los cantos de las congas antienen la estructura solista-coro característica de toda la música de antigua procedencia africana, o son simple estribillos repetidos hasta el cansancio. El papel del solista era desepeñado antiguamente por una cantante de voz potente llamada clarina; hoy el trompetín o la corneta la sustituyen.
El texto de los cantos y la música son compuestos por autores anónimos surgidos del pueblo, por lo general miembros de la misma comparsa, siendo su contenido de crítica social, temas poéticos, históricos o de la vida cotidiana. En otros casos se limitan a frases de sentido incongruente pero altamemte rítmicas, improvisados sobre una melodía de moda.
La conga es una danza que tiene todo el ambiente en un escenario de calle. En su historia vemos los motivos y desde ella hasta el presente se ha utilizado para mostrar alegrías, puyas, etc. del pueblo en conjunto. Es un género en que se puede crear inmediatamente un tema (contenido) y diseños (en cuanto coreografías).
Es de los bailes más divertidos para los recién iniciados en esto del baile.
Como bailar
PASO BASICO
Arrollao
Con pequeños pasos deslizados y alternándolos al rítmo de la música, se avanza o se retrocede según el diseño espacial que se desee. El cuerpo debe estar muy derecho con toda una actitud digna, no hay movimientos exagerados. Los brazos doblados al frente y algo unidos al nivel de la cintura. Cuando se baila en pareja se enlazan apoyándose la mujer en el hombre.
VARIACION 1
En la conga hay gran variedad de pasos: algunos de ellos se plantean aquí, otros se podrían investigar o crear en improvisaciones. Teniendo de base el paso básico (arrollar) podremos llevar fácilmente la enseñanza de otro paso.
Posición Inicial: los pies juntos, avanzando con pequeños pasos deslizados, se alternan el tiempo 3-4 que se une pegado al 3; seguidamente se comienza con el ese mismo pie el tiempo 1.
Los brazos igual que el paso anterior se dejan un poco libremente para que se muevan espontánemente como resultado de lo que se realiza con los pies.
La cadera: cuando el tiempo 4 se une al 3 el golpecito ligero hace que la cadera acentúe suavemente el tiempo también.
VARIACION 2
Igual que el paso anterior, pero no se une con el golpecito suave, sino se eleva al aire cruzándolo levemente.
Este paso se puede hacer avanzando, o de lado, avanzando diagonalmente.
VARIACION 3
Vueltas
1- Derecha paso al lado derecha.
2- Izquierda girar 1/2 vuelta con el cuerpo quedando de espaldas a la posición inicial.
3- Derecha otro 1/2 giro con el hombro derecho hacia atrás, quedando igual que la posición inicial de frente.
3-4 Izquerda cierra al lado. Se repite hacia la izquierda igual.
Este paso en giro se puede combinar con el paso 3 u otro.
Los bailarines se toman de la cintura o de los hombros y se dan 3 pasos a la izquierda o a la derecha y el cuarto tiempo se realiza un movimiento brusco como levantar las manos, levantar una pierna o golpear con la cadera.
Fuentes:
"El Casino y la Salsa en Cuba" - Bárbara Balbuena - Editorial Letras Cubanas.
"Bailes Populares Cubanos" - María Antonia Fernández -
Editorial Pueblo y Educación
"La Percusión en la Música Cubana" - Lino Neira Betancourt - Editorial Letras Cubanas
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