America Salsa
         
 
  Banderas de Salsa Salsa en Venezuela Salsa en Cuba Salsa en Argentina Salsa en Chile Salsa en Colombia Salsa en España Salsa en México Salsa en Perú Salsa en USA Salsa Internacional  
   





 
Corresponsalia ¿Quieres ser corresponsal de AMS?
 

 

 
Corresponsalia
 

 

 
Nota de salsa  

Cha Cha Cha

VOLVER AL MENU EL BAILE

CHA CHA CHA

Tambien llamado Cha cha, Cha-cha-cha, chachachá, es un baile de salón que se deriva del mambo siendo más lento. musicalmente consiste de 2 cuartos, 3 octavos y un octavo restante.

El Cha-Cha-Cha fue creado por el violinista cubano y director de orquesta Enrique Jorrín en 1948, fruto de sus experimentaciones con la forma, la melodía y el ritmo del danzón.
Inicialmente, su creador había denominado a este baile con el nombre de neodanzón. El nombre que todos conocemos nació con ayuda de los bailadores, cuando al inventarse el baile que se acoplaba con el ritmo (El ritmo del Cha-Cha-Cha se caracteriza por una serie de tres pasos rápidos que se dan en dos tiempos de compás), se descubrió que los pies marcaban un sonido peculiar al rozar el suelo, cha - cha - chá, y de ahí, de ese sonido, nació, por onomatopeya, el nombre con el que todo el mundo conoce este baile.

La instrumentación del chachachá originalmente fue retomada del danzón que en Cuba se toca con una agrupación musical llamada Charanga Francesa, herencia musical de las emigraciones debidas a la guerra de independencia de Haití. El chachachá comenzó a crear sus propias imágenes y mitos gracias al trabajo de múltiples compositores que contribuyeron a ello.

La instrumentación básica consiste, además de las sección rítmica compuesta habitualmente por la percusión, el piano y el bajo, en una sección de cuerdas que traza un colchón armónico y rítmico sobre el que una flauta teje melodías sabrosamente confeccionadas. El auge del chachachá sacó del olvido este tipo de agrupación que ya estaba perdiendo adeptos en la isla dándole un nuevo aire, que dura hasta nuestros días.

El cha cha cha es un baile intermedio, ni muy lento ni muy rápido, lo que lo hace un género fácilmente bailable por todos, en contraste con el Mambo, donde la música es más rápida y el ritmo más complicado.

El ritmo en el cha-cha-cha se desarrolla en un compás de cuatro tiempos. Los pasos que se siguen para bailar cha-cha-cha son simples y fáciles de seguir: en el primer tiempo se da un paso, en el segundo otro, en el tercero dos pasos de medio tiempo cada uno y en el cuarto tiempo otro paso. Los pasos que duran un tiempo se llaman lentos y los que duran medio tiempo, rápidos. El cha-cha-cha es un baile tropical con una gran difusión dentro del baile de salón. La posición de la pareja es con los cuerpos juntos y los brazos al estilo tropical, realizándose además el característico movimiento de caderas de los bailes caribeños.

La posición abierta de los bailarines también es característica de este baile. El cha-cha-cha deriva del mambo, por lo que todas las figuras del mambo se pueden hacer al bailar cha-cha-cha. Sin embargo, no todas las figuras del cha-cha-cha se pueden hacer en el mambo, ya que la unidad básica de aquél cuenta con dos pasos más que la de éste. Aunque tengan figuras comunes, en general el baile del cha-cha-cha resulta más lento, suave y elegante que el del mambo.

Canciones
Las letras de las canciones de Cha cha chá van de lo cómico a lo cursi. Algunas canciones famosas son "El Bodeguero", "Los Marcianos", "Rico Vacilón", "Me lo Dijo Adela", "Corazón de Melón", "Cuentame" "Pachito E Che" y "Que Vengan Los Bomberos".

Como bailar
Posición de baile social.

mambo


Se comienza dando tres pasos seguidos un poco arrastrados y cortos que contarán 1-2-3, luego se marca levantando levemente los pies y avanzando muy poco en conteo 1-2.
Con dicho paso como base se realizarán diferente figuras.

mambo

FIGURAS
Giro separándose y encontrándose los compañeros, dama y caballero.
Se comienza marcando un paso básico con pie derecho (1), pie izquierdo (2), pie derecho (4). Se marca con pie izquierdo (1) apoyado completo adelante, ligeramente doblada la rodilla, inclinando un poco el cuerpo hacia el apoyo del pie izquierdo de forma natural. Brazos doblados a la altura de la cintura separados ligeramente del cuerpo, se mantienen suaves, se mueven alternándolos con los pies.
Se marca (2) con pie derecho y gira hacia adentro inmediatamente apoyándose en el talón para el giro, este se realiza sobre hombro derecho; izquierdo hacia atrás.
El pie izquierdo levantádose levemente gira también al mismo tiempo y se apoya al lado derecho ya para comenzar de nuevo el 1 del paso básico para encontrarse con el compañero. El encuentro se comienza en la misma forma que el anterior pero con el pie contrario.

mambo

mambo

PASEO
Se realiza con paso básico, marcando el caballero con el pie derecho para comenzar avanzando, la dama comienza con el izquierdo hacia atrás. Se realiza diseño libre por el salón. Igual pueden cambiar, el caballero retrocede y la dama avanza.

REBOTE
Comenzar con paso básico, dama inicia con pie derecho el movimiento; caballero con pie izquierdo.

mambo

Se deja la posición de baile social y el caballero toma la mano derecha de la dama con la izquierda suya, los otros sueltos en posición natural. Se marca caminando ambos hacia afuera, 1-2-3, girando tomados de la mano, hasta quedar uno al lado del otro lateralmente.
El 1-2 se marca en el lugar, la dama con pie izquierdo (1), derecho (2), el caballero con el pie derecho (1), izquierdo (2).
Retornan con pie izquierdo el caballero y derecho la dama, marcan 1-2-3 caminando para encontrarse, se apoyan palma con palma la manos, izquierda de la dama y derecha del caballero para impulsarse en el rebote, marcando 1-2 para comenzar el rebote de nuevo.

PASO LATERAL
Se comienza marcando el paso básico con el pie derecho el caballero y el izquierdo la dama, marcan 1-2-3 abriendo hacia la derecha del caballero lateralmente, marcando 1-2 en el lugar, luego regresan comenzando con pie izquierdo el caballero y marcando 1-2 en el lugar, así pueden realizarlo varias veces hasta cambiar de figura.

Fuentes:
"El Casino y la Salsa en Cuba" - Bárbara Balbuena - Editorial Letras Cubanas.
"Bailes Populares Cubanos" - María Antonia Fernández - Editorial Pueblo y Educación
"La Percusión en la Música Cubana" - Lino Neira Betancourt - Editorial Letras Cubanassubir

 

 
Publicidad
 


 
         
 
America Salsa
 

Agenda | Música Salsa | Radio Salsa | Notas | Entrevistas | Fotos y Videos | Guestbook de Artistas
La Música | El Baile | Diccionario | Biografías | Clasificados | Opiniones | Tu Voto | Mensajes | Parejas

N. AMERICA | C. AMERICA | S. AMERICA | EUROPE | AFRICA | ASIA | OCEANIA | INT'L-OTHER

Salsa Events | Music | Salsa Radio | Articles | Interviews | Salsa Pictures & Videos | Salsa Guestbook
Salsa Music | Salsa Dance | Dictionary | Biographies | Classifieds | Opinions | Vote | Messages | Dance Partners

    
   
Registrarse | | Contacto
Register | | Contact Us
    
  
   
Terminos y Condiciones | Privacidad | Prensa | Publicidad
Terms & Conditions | Privacy | Press | Advertising
© Copyright AmericaSalsa.com · Todos los Derechos Reservados · All Rights Reserved
    
powered by BCM