BOLERO
El bolero es un género bailable y cantable diferente por completo de su homólogo español, del que solo conserva la nomenclatura genérica. Surge en el tercio final del siglo pasado en la trova tradicional de Santiago de Cuba. Sus orígenes musicales son la contradanza, el danzón y la habanera y los instrumenos que comunmenete se utilizan son: guitarra, requinto, bongoes, clave, maracas, marímbula.
Entre sus mas tempranos cultores se considera a José Pepe Sánchez, el maestro, pionero en la definición de los caracteres estilísticos del género. Fueron frecuentes los boleros que, como el titulado Tristezas, del propio Pepe Sánchez, comprendían dos períodos musicales de 16 compases, separados por un pasaje instrumental, ejecutado en las cuerdas agudas de la guitarra, al que llamaban pasacalle. Aquellos boleros podían estructurarse en modo mayor o menor y a veces alternando ambas modalidades.
El bolero constituye sin duda alguna, la primera gran síntesis vocal de la música cubana, que al traspasar fronteras registra permanencia universal. En el bolero tradicional es total la fusión de factores hispanos y afrocubanos, que aparecen por igual en la línea acompañante de la guitarra que en la melodía, donde el acento sonoro-percutivo del cinquillo cubano se impone a las palabras del texto literario, dentro del compás de 2/4 ( el bolero español utilizaba el compás de 3/4 ). Ya en la segunda década de la presente centuria el bolero tradicional va evolucionando. Compositores calificados, pianistas, alternan la figuración del cinquillo, remitiéndola a la mano izquierda acompañante en el piano, realizando figuraciones melódico-armónicas de adorno.
Poco a poco los compositores inician la músicalización de versos de poetas conocidos. Así ocurre en "Aquellos ojos verdes", letra de Adolfo Utrera, música de Nilo Menéndez, un bolero que rapidamente alcanza el mas completo éxito universal. Ya en esta composición los versos imponen su ritmo prosódico, con lo cual el cinquillo pierde su tradicional hegemonía.
El bolero continúa desarrollándose, enriqueciéndose y evolucionando, pero aún cuando es interpretado por diferentes grupos instrumentales, nunca pierde su caracter, ya que el instrumental percusionista del son se adapta y la brinda el marco necesario a su mas cabal expresión.
No obstante debe reconocerse que el triunfo internacional del bolero determinó la incorporación del género a la creación de muy significativos compositores. Así ocurre en el caso del genial creador mexicano Agustín Lara, que le impartió su muy personal sello melódico-poético. En Puerto Rico también muy valiosos compositores, como Rafael Hernández, lo cultivaron en profusión. El Bolero ha tenido variantes de éxito : el bolero-moruno, el bolero-mambo y el bolero-beguine, muy cultivado por compositores mexicanos y cubanos. La fuerza del bolero es indestructible; así muy recientemente, durante una invasión de música beat, se escuchó la modalidad con la percusión invirtiendo los acentos; es decir, destacando los tiempos débiles, pero siempre implícita, presente, viva, la sensualidad ritmada del bolero cubano. (Vicente González Rubiera y Rosendo Ruíz, hijo : Música Popular Cubana, una valoración necesaria inédita.)
Exponentes del bolero
En Argentina: Mario Clavell, Mabel Nash, Leo Marini (seudónimo de Alberto Batet Vitali), Carlos Argentino, Hugo Romani, Roberto Yanes, Roberto Ledezma, Danni Martin, Chico Novarro, Los 5 Latinos, Estela Raval, Violeta Rivas y el Trío Los Patricios.
En Bolivia: Raúl Shaw Moreno.
En Brasil: Agostinho, Miltinho (Milton Santos de Almeida), Altemar Dutra, Los Indios Tabajaras, Simone (Simone Bitencourt De Oliveira), Bob Fleming (solista de saxo), Orquesta Serenata Tropical y Orquesta Románticos de Cuba.
En Chile: Raúl Videla, Antonio Prieto, Palmenia Pizarro, Sonia y Miriam, Trío Inspiración, El Indio Araucano (Oswaldo Gómez), Mona Bell, Los Hermanos Arriagada, Los Huasos Quincheros, Los 4 de Chile, Estercita Soré y Lucho Gatica.
En Colombia: Carlos Julio Ramírez, Alberto Osorio, Bob Toledo, Víctor Hugo Ayala, Nelson Pinedo, Lucho Ramírez, Lucho García, Trío Martino, Trío Carabell, Trío Los Isleños, Oscar Agudelo, Alci Acosta, Tito Cortés, Juan Carlos Coronel, Carlos Arturo y Charlie Zaa.
En Costa Rica: Ray Tico, Rafa Pérez y Gilberto Hernández.
En Cuba: Los Hermanos Rigual, Antonio Machín, René Cabel, Beny Moré (Bartolomé Maximiliano Moré), Barbarito Diez, Ibrahím Ferrer, Vicentico Valdez, Fernando Albuerne (Luis Fernando Albuerne Garcell), Rolando Laserie, Orlando Contreras, Fernando Álvarez, María Teresa Vera, Bertha Dupuy, Rita Montaner, La Lupe (Guadalupe Yoly Raymond), Celia Cruz, Blanca Rosa Gil, Olga Guillot, Omara Portuondo, Xiomara Alfaro, Elena Burke y Pablo Milanés.
En Ecuador: Julio Jaramillo, Olimpo Cárdenas, Lucho Bowen, Julio César Villafuente, Vicente Rocafuerte y Patricia González.
En España: Bambino, Moncho, Bonet de San Pedro, Juanito Segarra, Jorge Sepúlveda, Gregorio Barrios, Rocío Dúrcal, Dyango, Gloria Lasso, Mayte Martín, Pasión Vega, Martirio, Miguel Poveda, Ana Reverte y Tamara.
En Estados Unidos: Nat King Cole (Nathaniel Adams Cole), Eydie Gorme y Linda Ronstadt.
En México (potencia mundial de los tríos de voces y guitarras. Ahí surgió el bolero ranchero): Pedro Infante, Javier Solís, Agustín Lara, María Grever, Consuelo Velázquez, Ignacio Fernández Esperón, Pepe Guizar, Los Panchos, Alfonzo Ortíz Tirado, Juan Arvizu, Luis Arcaraz, Pedro Vargas, Jorge Negrete, Ana María González, Toña la Negra, Genaro Salinas, Nicolás Urcelay, José Mojica, María Luisa Landín, Roberto Cantoral, Los Hnos. Martínez Gil, Los Dandy's, Los Tecolines, Los Soberanos, Los Tres Diamantes, Los Santos, Los Tres Caballeros, Los Delfines, Los Tres Reyes, Los Ases de Juan Neri, Marco Antonio Muñíz, José José, Sonia López, Armando Manzanero, Eugenia León y Luis Miguel.
En Nicaragua Rafael Gastón Pérez.
En Panamá: Carlos Eleta Almarán.
En Perú: Lucho Barrios y que por muchos ha radicado en Chile. Cuenta entre sus canciones a las populares Marabú, Señor Abogado, Mi Niña Bonita, Rondando tu esquina, Cruel Condena, entre otros. Asimismo destacan la voz inconfundible de Pedro Otiniano, Jhonny Farfan, Los Morunos, Iván Cruz, Los Hermanos Castro, Tania Libertad.
En Puerto Rico: Daniel Santos, Tito Rodríguez (Pablo Tito Rodríguez Lozada), Vitín Avilés, José Luis Moneró, Bobby Capó, Julito Rodríguez, Roberto Cole, Hernán Avilés, Myrtha Silva, Carmen Delia Dipiní, Johnny Albino, Trío San Juan, Trío Vegabajeño, Chucho Avellanet, Odilio González, José Feliciano, Cheo Feliciano, Santos Colón, Héctor Lavoe, Andy Montañez, Danny Rivera y Gilberto Santa Rosa.
En República Dominicana: Luis Alberti, Lope Balaguer, Elenita Santos, Teté Marcial, Nicolás Casimiro, Juan Lockward, Luis Kalaff, Julito Deschamp, Camboy Estévez, Aníbal De Peña, Rafael Colón, Rafael Solano, Alberto Beltrán y Maridalia Hernández.
En Venezuela: Lorenzo González, [Graciela Naranjo], Estelita Del Llano, Marco Tulio Maristani, Rafa Galindo, Luisín Landáez, Alfredo Sadel, Felipe Pirela, José Luis Rodríguez, Mirtha Pérez, Toña Granados, Floria Márquez, Wladimir Lozano, Oscar D'León (Oscar Emilio León Simoza), Los Naipes, Ely Méndez, La Rondalla Venezolana y Los Hermanos Rodríguez.
EL BAILE
El Bolero es una música bailable y de ritmo lento. El ritmo del bolero es de un compás de cuatro tiempos. En el primer tiempo la pareja, uno frente a otro y con los cuerpos pegados, solo mueve la pelvis, en el segundo da un paso rápido, en el tercero también, y en el cuarto da un paso lento; todo esto mientras se gira lentamente hacia la izquierda. Esta forma de bailar tan simple lo hizo popular en todo el mundo, en todos los ambientes y entre todas las clases sociales.
|