BACHATA
La bachata tiene su origen en la isla de la República Dominicana en el que sobresalen los arreglos de cuerdas y percusión.
Los orígenes de la bachata provienen de la tradición americana de la música de cuerdas: la guitarra romántica -madre del bolero-, la ranchera, la plena, el son, la guaracha el pasillo o el vals campesino, por sólo mencionar algunos. Para definir este baile, podríamos decir que es una mezcla entre el bolero de cuerdas y el son cubano.
El antropólogo Marcio Veloz Maggiolo afirma que la bachata nunca fue un género, sino una forma de fiesta popular donde la música aparece como acompañamiento a la fiesta misma. Los africanismos cumbancha y cumbachata (derivados del cumbé) sugieren parranda, jolgorio, encuentro ruidoso y caótico improvisado y espontáneo: haciendo bachata. Ante la ausencia de una industria radial o de grabación establecidas, la entretención del pasadía campesino en la República Dominicana de los años 50 requería la improvisación de una música romántica con tríos o cuartetos acompañados de instrumentos simples: guitarra acústica, percusión con maracas, tambor y bajo de rústico diseño. Desde sus inicios se evidencia una estigmatización de la bachata por parte de las élites y la clase media, quienes la asocian a lo rural y a lo vulgar. Son precisamente las élites, no los fans ni los músicos, quienes le dan el nombre con claras intenciones de rechazar lo pobre y lo simple, lo que llegó del campo a la ciudad.
Aunque sus inicios datan de aproximadamente los años 60, la bachata empezó a tener popularidad a partir del 1990s y 2000s.
Las clases altas o bien acomodadas definían este ritmo como música de la clase baja.
De hecho, la bachata ha tenido que salir fuera de su tierra natal para poder alcanzar el éxito que sus ciudadanos no han sabido reconocerle, algo parecido a lo que le pasó al tango en Argentina.
Esa discriminación llegaba al extremo de no vender música bachata.
Del mismo modo que, tanto en discotecas y emisoras de radio, no sonaban canciones de este ritmo (con la excepción de Radio Guarachita, única emisora que transmitía bachata en las primeras décadas de este ritmo)
Todo este proceso tuvo un punto de cambio por el año 1989 cuando un extraordinario y reconocido músico dominicano, Juan Luis saca al mercado su álbum “Bachata Rosa”, con el que alcanzó récord de ventas en el país y obtuvo una impresionante repercusión internacional.
La edición de este disco fue fundamental para hacer posible que la bachata se conociera a escala mundial, llegando a países como Estados Unidos, Alemania, México o España.
La proyección internacional del ritmo llega a su cúspide tras el lanzamiento de Bachata Rosa, de Juan Luis Guerra, disco que lo coloca en la mira del mundo (incluyendo frente a la industria que lo premia con un Grammy). La incorporación de textos poéticos cercanos al bolero por Guerra, la fusión con el Rock y Blues de la tecnobachata de Luis Díaz y del son cubano con Víctor Victor, son todos factores decisivos en la consolidación de una neobachata: bajo eléctrico y sintetizador, guitarra eléctrica y un tempo más acelerado que la hace más bailable. Según opinión de Víctor Victor, la velocidad con que esta expresión romántica y musical va cambiando es mayor que la vivida por el merengue, el son o el tango: “en apenas 50 años se ha transformado sonora y rítmicamente, pero también en la forma de tocarla, a pesar de que aún predomina el desamor como tema; indiscutiblemente que la bachata tratada por músicos con alto nivel académico, arreglada por la vanguardia musical dominicana le dio un sendero internacional; dada la fuerza con que se desplaza no nos sorprendería escucharla un día en formatos orquestales”.
Cuando Calderón hacía grabaciones, la bachata era esencialmente un tipo de bolero, muy poco diferente a la música puertorriqueña, ecuatoriana, mexicana y peruana que la inspiraban. En años posteriores, la música comenzó a definirse a sí misma como un género que, aunque estaba basado principalmente en el ritmo del bolero, es fácilmente distinguible del mismo. Para comprender estos cambios es de mucha utilidad dividir el género en las siguientes categorías, cada una de las cuales corresponde aproximadamente a un periodo de tiempo:
Bachata-bolero
Bachata de Cabaret
Bachata de doble sentido
Tecno-bachata
Bachata de la linea abajo
Bachata Romántica
Vallenato y Bachata
La escuela de Nueva York
Orígenes musicales: |
Merengue, Boero, Huapango, Bolero rítmico Latinoamericano, el Son Cubano... |
Orígenes culturales: |
Finales de los 60s en República Dominicana |
Instrumentos comunes: |
Guitarra, Güira, tambora, Saxofón, la Tumbadora, entre otros... |
Popularidad: |
1990s y 2000s |
COMO BAILAR
El movimiento básico del baile es una serie de pasos simples que produce un movimiento de adelante para atrás, o de costado a costado. Una posible esquema sería de la siguiente manera: con el pie derecho haga un chassé hacia la derecha, en 1, 2 y 3.
En 4, acerque la punta del pie izquierdo al pie derecho (alternando, golpeando ligeramente la punta del pie izquierdo en su lugar, o sea, aparte del pie derecho, haga un movimiento para arriba con la cadera izquierda). Luego haga lo mismo pero empezando con el pie izquierdo. El carácter del baile se logra con un movimiento sensual del cuerpo y cadera.
Dicho de otra forma, la bachata es una sucesión de pasos simples en series de 4 tiempos divididos en 3 chassés y un cuarto tiempo marcado con la cadera en la dirección contraria a ese último chassé (salto con desplazamiento en el cual una pierna persigue a la otra). Se debe acompañar de un bamboleo de la cadera, del torso y de los hombros.
Consejos Para Seguir el Tiempo en la Bachata
La bachata esta en 4/4 – lo cual significa que hay 4 pulsos marcados en cada compás. Algunas maneras para no perderse: el bongo normalmente se toca al final del compás, en 4. La voz acentúa el 1 – esto significa que las frases vocales terminan en 1, en lugar de comenzar en él. El bajo normalmente se toca en el 3, 4 y 1, pero esto puede cambiar. Los bailarines usualmente pisan en 1, 2 y 3, volviendo a la posición en 4. Hay quienes bailan de otras maneras, en distintos tiempos. Bachata es informal, entonces las reglas que lo definen no son estrictas.
Artistas
Hoy en día, el ritmo de la bachata cuenta con reconocidos intérpretes de calidad como son Luis Vargas, Monchy y Alexandra, Alex Bueno, Zacarías Ferreira y Frank Reyes, así como de composición como Teodoro Reyes, Anthony Santos y Joe Veras, entre otros.
|