America Salsa
Salsa Shop Salsa Webmail Equipo AMS Contacto
buscar
 
  Banderas de Salsa  
 
Home Buenos Aires Córdoba Cuyo Mar del Plata Rosario Interior
  Agenda
  Música
  Radio
  Archivo
  Notas  
  Entrevistas  
  Fotos y Videos  
  Guestbook de Artistas  
  Conservatorio
  La Música  
  El Baile  
  Diccionario  
  Biografías  
  Salsa Center
  Clasificados  
  Opiniones  
  Tu Voto  
  Mensajes  
  Parejas  
  Directorios
  Bares y Restaurantes  
  Discotecas  
  Disquerías  
  DJs  
  Estudios de Danza  
  Grupos Musicales  
  Profesores de Baile  
  Shows de Baile  
  Turismo  
  Vestuario - Accesorios  
   

 
Corresponsalia ¿Querés ser corresponsal de AMS?
 
 
Entrevista de salsa  

Un Cambón auténtico
VER GALERIA DE FOTOS

Por Esteban Lleonart Esteban Lleonart

San Francisco, la ciudad californiana que fuera otrora la cuna del movimiento beatnik y luego de su hijo dilecto el hippiesmo, vive hoy de ese pasado contracultural al que convirtió en un suculento negocio, un negocio del pasado, su presente cultural esta lejos de aquellos años, los lugares de encuentro de los intelectuales de entonces son ahora solo puntos turísticos donde venden souvenirs, los famosos tranvías transportan japoneses de cámara en mano, ya nadie usa flores en el pelo y Joan Báez ya no hace protestas contra la guerra, es mas, ya nadie recuerda a Joan Baez. Hoy la escasa movida cultural se aloja en el antiguo barrio latino, vecino del barrio gay (San Francisco es la ciudad Gay mas famosa de la unión) y en el área de la bahia.

De visita ocasional en la ciudad donde Steve Mc Queen protagonizara en el film Bullit la persecución en autos mas trascendente en la historia del cine y a pedido de mi padre entrevisté a Edgardo Cambón, percusionista y cantante uruguayo que había festejado días antes los 20 años de su grupo Candela, una de las orquestas de Salsa mas reconocidas del área de la bahía y de toda California.

Tras verlo la noche anterior en Yoshi´s, el reconocido ámbito donde cada día se cultiva un ritmo distinto con banda en vivo y que goza de renombre en todo el mundo, el músico uruguayo que viviera en Buenos Aires y compartiera grupo con Jorge Romero, propietario de la Salsera, me invitó a su casa para charlar acerca de si vida aquí, de su música, de sus proyectos, de resultas fue una entrevista para conocer un Cambón auténtico.

1 10 11 12

De donde viene Edgardo Cambón?

En primer lugar yo nací en el Uruguay, allí me formé y viví 8 años en Argentina, en Buenos Aires, específicamente en el barrio de Almagro y allí, desde la adolescencia, me recibí como profesor de Educación Física, empecé a vincular a la música como percusionista, trabajé en Mar del Plata, inauguramos un boliche en Mar del Plata llamado Mi Salsa… eran los años de éxito de Rubén Blades y su disco Siembra.

Quizás por este origen mío es que muchos de mis seguidores son rioplatenses, sudamericanos, americanos.

Como te iniciaste?

Mis raíces son el candombe, la murga y también música brasilera, y aunque empecé cantando tangos ya de chico me incliné por la percusión, daba vuelta una guitarra que me había regalado mi padre y la utilizaba como instrumento de percusión acompañando la música que escuchaba entonces, Santana, Beatles, Chico Buarque….

En el verano me la pasaba en “el tablao”, mi padre me daba dinero como para el choripan y yo iba allí para ver comparsas y murgas, en el barrio habíamos formado una comparsa de chiquilines, el gallego de la esquina tenia un bombo, yo tocaba unos bongó de pobre calidad que me había regalado mi padre y que me los ponía en la cintura con un cinturón viejo, y salíamos a tocar una especie de mezcla de samba y candombe pidiéndole plata a los vecinos y de allí nos íbamos al Parque Rodó.

Cuando llegué a Buenos Aires, tenía solo 15 años, integré primero un grupo llamado Ailibis y luego otro llamado Tierra de Pájaros, este grupito estaba intentando tocar algún tema de Blades y es fue mi primer contacto con un tumbado de Salsa, no había por aquel tiempo nadie que supiera muy bien de que se trataba eso, algunos músicos de cumbia enseñaban, algo parecido a tocar música caribeña, pero en esa época aprendía de donde pudiera.

2 20 21 22

A los 17 años conocí a un percusionista que se llama Rubén Sanchez Reta que me enseñó mucho, él sigue viviendo en Argentina pero dedicado a otras músicas por una cuestión eminentemente laboral, era un percusionista bastante avanzado para la época y gracias a él conocí mi 1º disco de Salsa: The Sun of the Latin Music de Eddie Palmieri con Lalo Rodríguez cantando, ahí fue donde aprendí el tumbado de Son y de Guaracha.

Al tiempo se empezó a escuchar Blades en Argentina y ahí yo también comencé a dar yo también clases, y cuando llegue a Europa gracias a Julio Acosta, artista dominicano que junto a su hermano tenían una orquesta que trabajaba mucho en ese continente y a la que me incorporé como cantante, que me dio las pautas de cómo era esto empece a entender mas esto, y me puse a estudiar todo lo que pude, me puse en serio a estudiar esta música, profundamente, seguramente por eso muchos me creen cubano o puertorriqueño.

Tienes alguna otra actividad?

Afortunadamente yo vivo exclusivamente de la música, tanto yo como los músicos de Candela vivimos solo de esto, todos con nuestra casa, nuestro vehículo, en todos lados es difícil poder vivir de la música y aquí es harto dificultoso por eso es que damos gracias a poder hacer solo lo que nos gusta, nos va bien porque somos todos un poco malabaristas de la música.

Cual es la actualidad de Edgardo Cambón?

Actualmente estoy abocado a la grabación de un nuevo disco que se va a llamar Celebrando Veinte Años, hubo un momento en que estaba pensando en titularlo “De ayer y de hoy” e incluir temas de mi primer disco que salió en Uruguay por el sello Orfeo en el año 89 en vinilo y nunca se editó en CD que es un formato de aparición posterior, pero rápidamente abandoné la idea ya que mi intención es reflejar el sonido actual de mi grupo Candela, además ese álbum que se llamó “nunca fue editado en los Estados Unidos entonces podría aprovechar y editarlo aquí remezclándolo y actualizándolo en forma sonora y sacarlo con el nombre original “Ilusiones”, y teniendo composiciones nuevas que he preparado en este tiempo con mas razón sacar un nuevo trabajo continuador de aquel “Madre Rumba, Padre Son” que salió en el 2000 y fue mi primer disco grabado ya aquí en San Francisco.

32 33 34 35

Este nuevo disco quiero hacerlo con tiempo, eligiendo el mejor estudio, tomando las horas de grabación que sean necesarias, no a lo loco como fueron mis discos anteriores, sin restarle tiempo a la familia, quiero que los temas se afirmen en la orquesta antes de grabarlos, ensayarlos, tocarlos y asentarlos en el grupo previamente, yo les podría dar las partes a los músicos y entrar a la salsa sin proceso previo, los músicos de Candela son de lo mejor que hay en el área de la bahía pero quiero que primero estemos todos compenetrados con el nuevo disco, buscar una identidad del disco y de la banda que es básicamente conjugar a los trombones y a mi voz que llevan el rol protagónico, ya tenemos 4 temas hechos, 2 los estamos interpretando ya y quizás antes de fin de año podamos concluirlo.

Todos los temas y los arreglos son tuyos?

No todos los arreglos, quiero convocar muy buenos arreglistas y que ellos traigan temas originales y elegir de allí, para sacarle el máximo a cada tema, no hay muchos nuevos compositores hoy y muchas de las bandas se dedican a “reciclar” música vieja.

Cual es el objetivo del disco?

Si te digo que no es el objetivo vender en parte te estaría mintiendo, todos los que editamos un CD queremos venderlo pero no es el objetivo primario que se venda, mas me interesa como “business card”, como tarjeta de presentación, como los otros 2 álbumes que si bien se vendieron, se recuperó la inversión, se le pagó a los músicos, etc, pero en realidad sirvieron para abrirme camino mas que como un objetivo en sí mismo.

Que difusión piensas que obtendrá el nuevo disco?

Si repite al menos lo del anterior deberé estar agradecido ya que no solo sonó bien aquí en San Francisco sino que lo hizo en muchos lados inclusive en Nueva York.

Porque remarcas “inclusive en Nueva York”?

Porque allí es difícil que obtengas buena difusión si no eres Boricua, te escuchan, les puede llamar la atención que sea uruguayo, quizás hasta compren el disco pero entrar a ese círculo es bien difícil, entrar al circuito de “airplay” de radio posiblemente sea una cosa que nunca vaya a pasar allí.

Es también difícil entrar al circuito en Miami si no eres cubano, pero en Cuba misma tuve el placer que Chucho Valdés me invitara a cantar con Irakere en el Festival de Jazz de La Habana y me presentara allí como “el sonero del Uruguay” e hice una gira de 4 shows con Chucho Valdés en lo que se llamó Irakere West, cantando con él y con un grupo integrado por músicos locales. Estuve 8 veces en Cuba actuando.

Como es el panorama actual de la salsa en San Francisco?

Bueno cuando llegué hace 20 años aquí había 6 orquestas de Salsa, de esas hoy quedan solo 2, muchas no han tenido continuidad, sin embargo últimamente ha habido un nuevo auge, hay actualmente mas de 30 orquestas locales, músicos importantes de New York se están radicando aquí, porque hay buenas condiciones hoy, en New York salen contratos para viajar a Europa y la movida latina es muchísimo mas grande allí, es cierto, pero aquí hay trabajo constante, en NY tocas para las comunidades latinas o para los boricuas o para los dominicanos, aquí tocas para todo el mundo, para un público mucho mas variado que no es estrictamente bailador o esta aprendiendo, que no son especialistas en casino o rueda.

Últimamente se ha puesto de moda que un músico que no logra integrarse a un grupo existente forme otro, convoque instrumentistas, compre arreglos hechos por otros y se largue, lo mas difícil de conseguir en el área de la bahía es cantantes algo que por suerte no me sucede ya que soy percusionista y cantante, hay aquí muchísimos músicos, por ejemplo has visto a mi orquesta con 3 trombones sin embargo tengo una lista de 27 trombones.

Y las contrataciones sirven para vivir de la música?

Es como en todo, el beneficiado es el productor, cuando la oferta es tan grande el precio baja, tenemos una escena muy dura para vivir ahora, pero en estos 20 años yo me he ocupado de promover mi orquesta entre las agencias de contrataciones para tener siempre trabajo privado, tocar en los clubes lo tomo como showcases, para mostrar a la banda, hay que diversificar el enfoque.

Por un lado hay mas clubes pero se triplicaron la cantidad de bandas entonces si tu impones condiciones hay una lista de bandas que se ofrece por menos y es muy difícil sacar un peso de los dueños de los clubes, además a muchos les importa que haya una banda y no cual sea.

Que posibilidades hay que Candela se convierta en un fenómeno de repercusión mas allá de San Francisco?

Pocas, muy pocas, puede pasar pero en 1º lugar somos “veteranos”, no somos un producto joven, y haciendo salsa deberíamos irnos a otros lugares, NY, Puerto Rico o fundamentalmente Europa, y yo en lo particular no quiero a esta altura volver a empezar.

Si me gustaría tocar en mi tierra, en Argentina y Uruguay, en Sudamérica, pero aunque lo he intentado hasta ahora por diferentes motivos no se ha dado.

Por entendimiento y respeto a mis músicos solo viajaría con ellos pero entiendo que hacerlo implicaría gastar 30.000 u$s, una cifra realmente importante y similar a la que saldría llevar a una orquesta mas conocida como por ejemplo Spanish Harlem que seguramente estaría ansiosa de ir por allí.

He visto que haces presentaciones con un grupo de candombe y además supongo que el candombe ha sido de fuerte influencia en tu vida por el simple hecho de ser uruguayo, como influye en tu vida y en tu música el candombe y que haces con este ritmo tan uruguayo aquí?

Esa es una pregunta muy importante porque mi relación con el candombe ha madurado y ha cambiado con los años.

Yo he nacido en Montevideo en el barrio Punta Gorda, un lugar de clase media un poco distanciado de la cultura del candombe, hoy las cosas han cambiado mucho de cuando yo nací en 1960, hay una comparsa que salen de mi barrio, hoy el candombe es un furor, 57 agrupaciones se presentaron en 2 días en los últimos carnavales.

Es la música de mis raíces, la música de Rada, de los Fattorusso, de Opa, de Jaime Roos aunque a él realmente empecé a escucharlo recién mientras viví en Europa antes de radicarme aquí, trabajé con él allí, teníamos un cuarteto e interpretábamos música caribeña, seguimos siendo muy amigos.

Como dije al principio mis raíz es el candombe, es de donde yo vengo, cuando compongo lo hago con la clave de candombe, he presentado para el festejo de los 20 años de Candela al aire libre en el Yerbabuena Gardens presente una comparsa con 14 integrantes, con vestimenta completa, maquillaje, 3 o 4 repiques, 3 o 4 piano... e hicimos el tema de Rada “Ayer te vi”.

Pero yo no puedo sacrificar mi carrera haciendo salsa por intentar un nuevo camino, no creo que sea una cosa positiva aunque a la gente le encanta, quizás en ocasiones especiales agregue algo, me gustaría grabar un disco donde combine Salsa con Candombe, que le guste tanto a los uruguayos como a los cubanos, en mi próximo álbum voy a incluir “Ayer te vi” en salsa con un final con la cuerda de tambores de candombe.

Interpretas solo Salsa, que tipo de música caribeña te gusta hacer o escuchar?

Soy ante todo un músico ecléctico y me gusta incluir varios ritmos caribeños en un show o en un disco, la mayoría de las bandas hoy tocan una sola cosa, todo a un solo tiempo, no incluyen una guaracha, un son, un mambo ni siquiera un cha cha cha, mucho menos un merengue, todo en un solo estilo y a una misma velocidad, sin embargo a mi me gustan muchas cosas y trato de incluirlas siempre dentro de mi estilo.

La timba por ejemplo, aquí hay grupos que hasta han ido a Cuba y tocan esa timba rabiosa, a mi me gusta, me gusta mucho cuando la interpretan grupos cubanos, pero por ejemplo cuando un grupo de Nueva York hilvana en el medio de un tema esa timba como diciendo que tienen un pie en cada vagón ahí ya se me va de contexto.

Yo soy uruguayo, rioplatense, y entonces tengo que buscar mi esencia en lo que es un sonido latinoamericano, esa es mi cruz, mi calvario, y mi destino, no debo hacerme ni el cubano ni el puertorriqueño sino ser lo que soy.

Cuando compongo un tema, cuando escribo una letra o creo una música la inspiración viene de todo aquello que escuche desde niño, y siempre en la búsqueda de ser uno mismo, siempre buscando.

Yo me voy a morir contento igual si mi gran momento nunca llega, pero si llega cuando llegue será “mi momento”, auténticamente y la gente que viene a ver a Candela, que sigue mis shows, descubre eso, la musicalidad, la esencia bailable, y fundamentalmente la autenticidad.

subirSeptiembre 2007

 
Publicidad
 


 
         
 
America Salsa
 

Agenda | Música Salsa | Radio Salsa | Notas | Entrevistas | Fotos y Videos | Guestbook de Artistas
La Música | El Baile | Diccionario | Biografías | Clasificados | Opiniones | Tu Voto | Mensajes | Parejas
Bares y Restaurantes | Discotecas | Disquerías | DJs | Estudios de Danza | Grupos Musicales
Profesores de Baile | Shows | Turismo | Vestuario y Accesorios

    
   
Registrarse | | Contacto
    
  
   
Terminos y Condiciones | Privacidad | Prensa | Publicidad
© Copyright AmericaSalsa.com · Todos los Derechos Reservados
    
powered by BCM